Lengua materna

marzo 03, 2022


Fecha: 03 de marzo del 2022
Modalidad: Presencial

  ¿Qué aprendí?  

Aprendí que existen dos clasificaciones de la lengua las cuales son:
    1. L1: Lengua materna, es el primer idioma que utiliza como medio de comunicación, se empieza a socializar, aprenden patrones, normas, prácticas de ese lenguaje.
    2. L2: Es la lengua que el niño aprende luego de la lengua materna, estas se pueden dividir en dos categorías:

a) SEGUNDAS LENGUAS: es la lengua que el individuo tiene que dominar obligatoriamente para ser miembro participante del gobierno en donde se inserta, desplaza a una lengua materna, se desarrolla dentro de contextos estigmatizados, existe incomprensión por parte de los miembros.
b) LENGUAS EXTRANJERAS: es una lengua que puede uno aprender o no, no es un requisito obligatorio de aprender, a esta se le confiere prestigio cuando se aprende.

*NOTA: La valoración social es diferente, estas son construcciones sociales

  ¿De qué manera lo puedo utilizar en mi quehacer docente?  

Lo puedo utilizar para que en mi aula se dé el aprecio y respeto a la diversidad lingüística, y por tanto tengo que tener siempre presente que necesito conocer bien a mi grupo y de igual forma a la comunidad a la que voy, para que mis planeaciones estén contextualizadas y aterrizadas a lo que los niños están o han estado expuestos, considerando que para mi práctica docente tengo que tener en cuenta siempre sus experiencias y aprendizajes previos. 

Asimismo, es un tema el cuál me puede ayudar para el reforzamiento de valores y trabajar con los niños el amor a su cultura e identidad,  recordándoles que todos esos aspectos son los que los hacen únicos y que nunca deben sentir pena de donde vienen, a su vez enseñarles el español como un idioma el cuál no es más importante que su lengua madre si no que les puede servir como instrumento por si en algún momento necesitan hacer uso de ambos.

  Preguntas o dudas   

  • ¿De qué manera puedo hacer notar mi interés en comunidades donde se hable una lengua ajena a la mía, sin faltar al respeto?
  • ¿Qué tengo que hacer si se me presenta un aula en donde exista mucha diversidad lingüística?

  Reflexiones   

–  ¿Por qué es importante reconocer la lengua materna de los niños y niñas preescolares?
Por que debemos ir apoyando al alumno en el desarrollo de lenguaje, uno como futura docente se tiene la responsabilidad de cuidar y ayudar a estimular los procesos de reforzamiento del lenguaje

¿Qué responsabilidad y compromisos demanda el reconocimiento de la lengua materna en la escuela preescolar?
Porque sabremos como abordarla, si es necesario estudiar e investigar con el fin de brindar acompañamiento, para que se aprecie la diversidad lingüística y los niños puedan incluirse adecuadamente socialmente 

– ¿Qué retos enfrenta la educadora para atender la lengua materna de los niños y niñas?
El mantenerse en constante actualización, reforzar valores en los niños de que no deben burlarse o hacer menos a alguien, brindar espacios en donde los niños se sientan seguros de hablar su lengua materna y no sientan vergüenza, además siempre debemos mantener la mente abierta y centrarnos, por último, tenemos que conceptualizar de forma correcta a las cosas o palabras porque somos modelos de los niños y puede que crezcan con conceptualizaciones erróneas.

– ¿Cómo aprovechar las formas de comunicación de los niños y niñas para promover el desarrollo de competencias comunicativas en los niños-as?
Dándoles oportunidad de expresarse sin limitaciones o restricciones, conociéndolos para saber como generar espacios en donde puedan platicarme, por ejemplo: haciéndoles preguntas, tenemos que hacer uso de técnicas y estrategias adecuadas como: formar equipos, estar atenta a sus comentarios para retomarlos, conocer sus gustos e intereses.

–  ¿Cómo promover otros tipos de intercambios comunicativos desde la escuela?
Buscando formas de organización de las mesas y sillas que permita el contacto inmediato con los demás, haciendo grupos por afinidades, promoviendo actividades donde nos podamos comunicar con la comunidad (a  través de carteles), por último, no debemos olvidarnos de reforzar lo visto en clase con trabajo en casa.

  Material revisado en clase  

Video sobre lengua / CLICK EN EL FOLDER  📁
VIDEO ELEGIDO por mi EQUIPO / CLICK EN la laptop  💻



You Might Also Like

0 comments