INTRODUCCIÓN
Durante esta primera unidad correspondiente al curso de "Desarrollo de competencias lingüísticas", abordamos ciertos temas los cuales estarán presentados a través de mis evidencias de aprendizaje, estas últimas están presentadas cronológicamente de acuerdo a como las fuimos realizando en clase ya fuera presencial o en línea, a su vez este material cuenta con trabajos de grupo, en equipo e individuales.
Algunos temas que podrás ver durante la revisión de este portafolio serán: concepciones generales del lenguaje, que es el lenguaje, la lengua y su clasificación, la importancia de la interacción e integración del hablante en la cultura y la sociedad, también se habla de las competencias comunicativas y lingüísticas, además en cada publicación se estará haciendo evidente mi proceso de reflexión, por medio de algunos cuestionamientos base-guía como:
- ¿Qué aprendí?
- ¿De qué manera lo puedo utilizar en mi quehacer docente?
- Algunas preguntas o dudas
- Conclusiones y/o reflexiones
Este portafolio tiene una intención pedagógica la cuál es que este pueda ser un insumo y fuente de consulta para mi formación académica, a través de este estaré haciendo evidente mi proceso de aprendizaje a lo largo del curso de "Desarrollo de competencias lingüísticas", esperando ver una evolución en mis reflexiones individuales y de forma grupal, al finalizar este proyecto me servirá para hacer un ejercicio de autocrítica y auto reflexión.
Para finalizar, ¿Porqué hacer un portafolio de evidencias de este curso?, la respuesta es clara, esta asignatura tiene cierto grado de importancia dentro de mi formación académica, ya que si bien es perteneciente a mi trayecto formativo en el área de Preparación para la Enseñanza y el Aprendizaje, no sólo se relaciona con los cursos que se encuentran en esa misma línea de formación, básicamente está relacionada con todos los cursos y brinda demasiadas herramientas para llevar al aula y así brindar una educación más centralizada a mi grupo.
Espero este portafolio de evidencias pueda servirte a ti lector al igual que a mí.