Competencia lingüística, competencia comunicativa y habilidades lingüísticas
marzo 04, 2022Fecha: 04 de marzo del 2022
Modalidad: Virtual
¿Qué aprendí?
Aprendí la diferencia de la competencia comunicativa y la competencia lingüística, interioricé los conceptos de esta forma:
1. La competencia comunicativa: la capacidad de una persona para desenvolverse de forma adecuada y eficaz en una determinada comunidad de habla, es decir, en un grupo de personas que comparten la misma lengua y patrones de uso de esa lengua.
2. La competencia lingüística: es la habilidad de usar y manipular las reglas fijas de una lengua.
¿De qué manera lo puedo utilizar en mi quehacer docente?
Considero que existen muchas preguntas que nos debemos hacer para poder primero atender a los planes y programas de educación preescolar y posteriormente trabajar con el lenguaje desde este enfoque pedagógico. Como sabemos este enfoque comunicativo-cultural nos dice que hay que prestar atención a la competencia oral, comprensión inferencial y a la lectura crítica, por tanto hay que hacer un ejercicio de análisis a estas guías o parámetros que se nos piden cumplir.
Sin olvidar que es importante considerar que el desarrollo o no de estas competencias impactarán de forma inmediata y a largo plazo, por lo que es nuestro trabajo planear actividades que le permitan generar al niño experiencias y aprendizajes significativos, en donde además se den espacios de socialización, compartir ideas, sentimientos, opiniones o dudas, con el fin de que el niño trabaje estas competencias lo más que se pueda.
Preguntas o dudas
-¿Cómo poner en práctica la comprensión lectora desde un punto de vista donde sea una comprensión inferencial?
-¿Qué realmente le sirve a los niños, en cuanto a las competencias de lenguaje, para favorecerlas a través de actividades?
-¿Cómo favorecer experiencias significativas para que los niños desarrollen las competencias lingüísticas?
-¿A través de qué actividades se puede favorecer implícitamente el lenguaje y la comprensión lectora?
-¿Cómo estimular a los alumnos para que sean participativos y diagnosticar su comprensión oral y escrita?
-¿Qué consideraciones debe tener un docente al buscar estrategias y metodologías para la enseñanza de la lectura?
-¿De qué forma estos contenidos son significativos y aportan a la formación del estudiante?
-¿En qué medida son pertinentes estos estándares ( que se me piden cubrir) para mi grupo?
I
Conclusiones/Reflexiones
Dentro del enfoque que se le da al preescolar, se espera que los niños expresen ideas cada vez más completas acerca de distintos temas, sus sentimientos o percepciones, para que haya un desarrollo en el lenguaje y comunicación se espera que se implemente actividades donde los niños hablen, respondan a cuestionamientos, exploren, comenten, se comuniquen y escriban.
Considero que sí hay cierta congruencia entre el enfoque y los propósitos de los planes y programas, aunque muchas veces existe también la presión de los padres de familia que esperan que sus hijos ya salgan del jardín de niños escribiendo, cuando el programa explica que cada niño
se desarrolla a su propio ritmo y esas son habilidades o competencias a las que se
les da prioridad en el nivel de primaria, por tanto, nosotras estaremos trabajando más en el desarrollo de las competencias lingüísticos y comunicativas, con el fin de que generen estas habilidades que se requieren (de la forma más óptima), para que en grados posteriores no se les complique el paso a ese tipo de saberes más complejos.
Evidencias de aprendizaje
aCT. EN EQUIPO / CLICK EN EL FOLDER ➨ 📁
aCT. GRUPAL / CLICK EN LA LAPTOP ➨ 💻
0 comments